Agenda de productividad y costos, codelco

La Agenda 2020 de Productividad y Costos busca desafiar a CODELCO, implementando una serie de proyectos transversales para aumentar la productividad en un 20% y generar una disminución de costos por cerca de 2.000 MMUSD en 5 años, que permita a la Corporación posicionarse en el primer cuartil de costos de la industria y tener una posición competitiva sostenible, para llevar a cabo los proyectos de crecimiento.

Desafíos

En el contexto de una caída del precio del cobre de un 36% en relación al súper ciclo, la Vicepresidencia de Productividad y Costos, a través de la GEPEC, impulsa junto a los Gerentes Corporativos y Divisionales, una agenda con 8 ejes estratégicos, que permite ordenar y focalizar los esfuerzos en torno a lograr mejoras sostenidas en productividad y costos, con una premisa: “La transformación ocurre desde la acción”.

Alcance

  • Desarrollar y Monitorear el desempeño de los objetivos y las Iniciativas que componen la Agenda Estratégica de Productividad y Costos en los distintos niveles de gestión.
  • Favorecer la integración y colaboración entre los distintos actores que participarán en la Ejecución de la Agenda Estratégica.
  • Establecer mecanismos de comunicación y comprensión de la Agenda en todos los niveles para contribuir con la transformación organizacional.

Resultados

  • Contribuir en la reducción de costos en 433 MMUSD.
  • Contribuir en el incremento de un 12% de la productividad laboral al cierre del 2016 (base 2014).
  • Instalar un Modelo de Gestión permanente en torno a los temas de Productividad y Costos, dentro de la Corporación.

Te invitamos a conocer más de este caso aquí:

CODELCO_Agenda_2020.pdf