Lanzan en Chile laboratorio especializado en modelos de analítica con enfoque del MIT

El recién pasado jueves 10 de noviembre se lanzó oficialmente Pharu Analytics, laboratorio que llega para incorporarse al mercado de la análitica en Chile y con posible expansión internacional. Este nuevo emprendimiento se especializará en consultoría y reporting, mediante la construcción de modelos de analytics que ayuden a generar soluciones a problemas de negocios con resultados tangibles, con un enfoque desde el MIT.

Su creación resulta de la alianza entre Symnetics, consultora estratégica que se propone motivar la transformación que hoy necesita el mundo empresarial para que ocurran cambios positivos, equitativos, inclusivos y regenerativos para las personas y el medio ambiente, y OptiumSBI, consultora de Business Intelligence que ofrece soluciones estratégicas utilizando tecnologías como Machine Learning y su vertiente Inteligencia Artificial.

Al evento asistieron clientes y socios de ambas consultoras. Uno de ellos fue ICB, representada por su gerente general, Sergio Rojas, quien compartió la exitosa experiencia previa de la empresa con la implementación del modelo que busca ofrecer Pharu. “A la hora de intentar combinar al experto con el dato y el procesamiento de este, como herramienta para tomar decisiones, sí hemos tenido una evolución y mejores resultados. Es un proceso lento generar el cambio de cómo se venían haciendo las cosas, pero lo implementamos y estamos contentos”, dijo Rojas.

Se dio inicio al encuentro con las palabras de bienvenida de Julio Neme, presidente de Symnetics, donde comenzó por agradecer la presencia de todos los asistentes y destacó que “este es un camino que hay que tomar y por eso estamos dando este paso con la analítica de datos”.

Luego se dio paso a una conversación entre los dos principales representantes de las empresas fundadoras, Alejandro Inzunza y Alexis Montecinos, ambos co-fundadores del laboratorio. Aquí compartieron detalles sobre los inicios del proyecto y una propuesta de valor que irrumpe en un amplio y creciente mercado de consultoras de analítica en Chile.

Sobre esto, Alexis Montecinos, CEO de Optium SBI y socio fundador de Pharu, explicó que “el problema de utilizar el analytics sin tener un enfoque correcto deriva en generar soluciones que difícilmente tendrán algo de valor agregado. Por esto, Pharu Analytics genera su servicio desde una combinación muy sólida entre la estrategia y el analytics”.

Por esta razón decidieron llamarlo Pharu Analytics, bajo el eslogan “Positive Connections”, justamente porque “queremos generar conexiones positivas entre las personas, usando todas las herramientas de analytics, machine learning e inteligencia artificial, iluminando el camino de otros para llegar a un lugar mejor”, mencionó Alejandro Inzunza, socio director de Symnetics y también socio fundador de Pharu.

La finalidad principal de los modelos que busca entregar Pharu a las organizaciones, es entregarles un sistema de analytics propio y con capacidad instalada en la organización. Es decir, un puente entre el usuario y los datos, donde se realizará un acompañamiento en la implementación a través del tiempo. “Pharu puede tomar tus problemas y entregar una solución de negocios a la medida optimizando los recursos que tienes, dejando la capacidad instalada de forma interna en su personal. Esto es único en este tipo de empresas, la idea de que tu propio personal pueda manejar las soluciones de datos”, agregó Alexis Montecinos.

La instancia cerró con la destacada exposición virtual del Premio Nobel de Economía, Robert Merton, bajo el título “Ingeniería financiera: la ciencia y la práctica financieras se vinculan inexorablemente: historia y futuro”. Ésta trató principalmente sobre la evolución y transformación de las finanzas como ciencia y su relevancia para resolver problemas globales. En la ocasión, Merton mencionó que “mirando hacia el futuro, tenemos muchos desafíos, individualmente y como países, pero globalmente, el más grande y del que todos hablan, es el cambio climático. Y estoy esperanzado e incluso optimista, de que seremos capaces de manejar el problema climático. No sé cuáles serán las soluciones, pero estoy confiado que cualquiera sean, las finanzas van a jugar un rol esencial para implementarlas”.

A largo plazo, el laboratorio busca incorporar una rama de investigación que le permita tener voz en la opinión pública, al generar discusión en base a datos sobre temas de contingencia. Además, sus intereses también se proyectan a un área educativa donde Pharu pueda enseñar en torno a cómo los procesos de data analytics pueden ser bien utilizados en todas las organizaciones.

Conoce más de Pharu Analytics en su web y redes sociales:

Léela también en:

Compartir publicación:

Otros artículos