Strategic Foresight: Una disciplina clave para la perdurabilidad de las organizaciones
Dado el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que vivimos y seguiremos viviendo, el desarrollo de estrategias organizacionales se convierte en un desafío.
Las últimas contingencias que han ocurrido han dejado perplejas a muchas organizaciones. Nadie puede predecir el futuro, pero sí podemos desarrollar capacidades y utilizar herramientas para anticiparnos a él, prepararnos para enfrentar los riesgos e incluso, impulsarlo y crearlo para maximizar oportunidades.
Porque los cambios no ocurren espontáneamente, hay señales en nuestro entorno que si somos sensibles a ellas podremos vislumbrar lo que se viene, llegando a divisar escenarios complejos que generaran una disrupción a nivel de empresa y país.
De esta manera, la capacidad organizacional de prospectar, extrapolando las tendencias y escenarios futuros, se torna una herramienta clave que muchas empresas están comenzando a divisar.
Concretamente están desarrollando lo que se conoce como Strategic Foresight. Una disciplina que nos permite crear visiones funcionales de diferentes alternativas y posibilidades futuras. Gracias a este proceso, las organizaciones pueden prepararse estratégicamente para las amenazas potenciales que estén por venir, así como capitalizar oportunidades aparentemente ocultas.
En efecto, cualquier organización necesita contar con una orientación a ciertas preguntas claves:
- ¿Qué puede ocurrir?
- ¿Qué puedo hacer dado lo que puede ocurrir?
Estas preguntas permiten pensar en las opciones más favorables y desarrollar estrategias para mantener o incluso aumentar la relevancia y perdurabilidad de las organizaciones, actuando de manera proactiva para co-crear el futuro.
En tu organización, ¿qué rol tiene el largo plazo en la definición estratégica? ¿Se trabaja con herramientas que aporten rigor y método a la prospectiva y planificación? ¿Hay conversaciones sobre cómo mantener la relevancia en 10, 15 o 20 años?
Todas las decisiones que se tomen hoy ayudarán a construir –o no– un futuro más exitoso para tu compañía y Strategic Foresight puede ser una muy buena disciplina para ayudar en este proceso.