Un punto de vista sobre el modelo del Cluster Minero

Se estima que el consumo mundial de cobre continuará creciendo fuertemente en los próximos años, principalmente impulsado por el aumento de la demanda de China, India y otros países asiáticos. Si miramos las proyecciones de cómo evolucionará la producción actual, veremos que aumentará la brecha de la demanda no atendida.. Cubrir esta diferencia es una oportunidad de negocios que representa un desafío para la industria a nivel mundial.

Por la posición de liderazgo que ocupa Chile (dada su participación en la producción de cobre fino y sus niveles de reserva), esta oportunidad se presenta especialmente para la producción nacional. Esto requerirá de un aumento de la producción y la productividad, ambos dificultados por las nuevas características geológicas de las reservas a ser explotadas, lo cual necesitará de más innovación y tecnología que hagan posible lograr los volúmenes requeridos a un costo competitivo.

Dada la estructura productiva de la minería chilena, que integra fuertemente la participación de terceros proveedores en su cadena de producción, este reto no será solo para las mineras sino también para las empresas proveedoras de productos y servicios en su conjunto, especialmente para los proveedores locales que no son de clase mundial.

Te invitamos a conocer más de este caso aquí